El mundo del masaje:

La finalidad principal de esta página es basicamente informativa, en ningun caso pretende sustituir la relación médico paciente o en su caso la relación de confianza con su masajista o su fisioterapéuta, que son los que conociendo al paciente y el problema pueden tratarlo.

Toda la información contenida en esta web es una recopilación de la información que considero mas interesante de lo que he encontrado en la web, en los libros que he estudiado y mi propia experiencia, espero que os resulte de utilidad.

En los últimos veinticinco años, occidente a redescubierto una técnica conocida desde hace mas de tres mil años en Egipto, India, China, Tíbet o Japón en donde forma parte de su medicina tradicional, el masaje es el gesto que reconforta, el primer contacto del niño, la mano que acaricia o fricciona instintivamente el sitio dolorido, el contacto mas amorosamente intimo.
         En occidente, no fue hasta finales del siglo XX cuando en suecia se empezaron a desarrollar las técnicas de masaje basándose en los masajes tradicionales de china, con un acento especialmente rehabilitador, terapéutico e higiénico. Ha sido en los últimos veinticinco años cuando hemos asistido a un verdadero renacimiento del aprecio por el propio cuerpo y se ha desterrado todo sentimiento de culpa, por lo que hemos aprendido a apreciar los beneficios terapéuticos y emocionales del masaje.
         En nuestro cuerpo existen diferentes canales por los que circula energía, (en forma de fluidos, o, impulsos nerviosos) cuya alteración puede provocar problemas físicos como músculos endurecidos, acortamientos musculares, dolores articulares, estrés, etc, la energía vital nos permite la actividad, pero su bloqueo involucra a la zona afectada y puede manifestarse del modo mas imprevisible: insomnio, dolores de cabeza, de espalda, de cuello, etc.; existen muchas técnicas diferentes de masaje pero todas coinciden en trabajar el cuerpo en su totalidad por considerarlo un todo interrelacionado y cualquier alteración produce a su vez un efecto encadenado en mayor o menor medida al resto del organismo y genera focos a distancia, de ahí la importancia de tratar el conjunto y no solo el foco.
         El masaje empleado como medio de relajamiento en la vida cotidiana, es ideal para borrar de una forma mágica, del cuerpo y la cara, las huellas de un día de trabajo, alivia los problemas musculares y contribuye a reducir el estrés.
         En cualquiera de los casos que nadie se lleve a engaño, porque el masaje, siendo un sistema muy eficaz y funcionando muy bien en un porcentaje altísimo de casos, debe ir acompañado de otras medidas que su masajista o su médico le recomendarán, como cambio de hábitos, (posturales, alimenticios, etc) fundamentales para mantener la armonía en el organismo.

 

NO APLIQUE MASAJES

  • Si tiene fiebre.
  • Infección en la piel, (hongos, u otras).
  • Enfermedades contagiosas, (salvo indicación expresa de su médico).
  • Si se encuentra sometido a tratamiento médico, (pídale consejo sobre la conveniencia del masaje).
  • No aplique Vd., masaje si padece flebitis, varices desarrolladas o trombosis.
  • ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE A SU MEDICO.

 

DIFERENTES TIPOS DE MASAJE

Existen diferentes tipos de masajes y terapias manuales, algunas de las más conocidas son:

  • Masaje sensitivo.
  • Quiromasaje.
  • Masaje deportivo.
  • Shiatsu.
  • Hidromasajes, (técnicas con agua).
  • Drenaje linfático manual.
  • Reflexología podal.
  • Osteopatía.

Y otras muchas de las que no haremos referencia porque la lista seria demasiado larga, pero la finalidad de todas es la misma, devolver al organismo su equilibrio.

* El masaje sensitivo, pretende conseguir la relajación y el placer.

* El Quiromasaje tiene como finalidad la relajación física, eliminando la tensión acumulada, disminuir o eliminar el estrés y paliar los dolores musculares o articulares, también tiene su aplicación en casos de estreñimiento, problemas respiratorios, etc., ayudando a mantener en perfecto estado los diferentes sistemas.

* El masaje deportivo tiene como función básica mantener en forma o recuperar al deportista lesionado en el menor espacio de tiempo posible.

* El Shiatsu significa presión, es un método de digitopresión japonés basado en el masaje antiguo enriquecido por técnicas como la acupuntura, la osteopatía, y la quiropráctica. Está basado en presiones aplicadas sobre los puntos de acupuntura con el fin de equilibrar la energía corporal y mejorar la salud.

*hidromasajes se considera hidromasaje a las terapias en las que se aplica agua, bien caliente, fría o a presión, mediante ducha, baño o chorros (piscina, jacuzzi, ducha escocesa, etc.)
*Drenaje linfático manual, este método de masaje consiste en favorecer la circulación de la linfa por los vasos linfáticos ayudando así a eliminar las impurezas que está arrastra, venciendo los estados de estancamiento de esta.

*Reflexología podal, según esta técnica, cada parte del organismo tiene un punto localizado en el pié y masajeando o presionando en esa zona pueden conseguirse efectos positivos o curativos en los órganos que se manipulan por un efecto reflejo, estos tratamientos requieren una regularidad, de 2 a 3 veces por semana durante 3 a 6 semanas para conseguir resultados que se mantengan en el tiempo.

*Osteopatía, Esta disciplina consiste, en lo relativo al aparato locomotor, en estudiar biomecánicamente al paciente y averiguar que parte del organismo está afectada, ver que articulación se encuentra mal y colocarla en su sitio con el menor impacto traumático posible con lo que se consigue que desaparezca el foco que causa la inflamación de la zona afectada.

 

En la sección bibliografía puedes ver algunos títulos que puedes encontrar en la Web y en la mayoría de las librerías especializadas parte del contenido de esta paágina está sacado de esos libros, por tanto te recomiendo que si te interesan los masajes mires los títulos y te compres el que mas se adapte a tu gusto o necesidad y comiences a disfrutar de este mundo maravilloso.

 

 

Ventajas del masaje sensitivo
Efectos mecánicos:

El primer efecto es de drenaje, ya que la presión ejercida en los movimientos con deslizamiento favorece el retorno de la circulación venosa hacia el corazón, en particular a lo largo de los miembros. Este efecto se ejerce igualmente sobre la circulación linfática. Este efecto drenaje da lugar a la afluencia de sangre fresca que produce una mejor irrigación de los tejidos, y por tanto, un mejor aprovisionamiento de alimento y oxigeno para los músculos. Este último beneficio se ve acentuado por el calentadito, a menudo descuidado en el masaje, y los movimientos de amasamiento-fricción que disuelven las acumulaciones de restos en los tejidos y ayudan a su eliminación por medio del drenaje.
La utilización de aceites mejora y refuerza la eliminación y el drenaje. El drenaje y la eliminación de toxinas se traducen en una sensación de alivio y desaparición de la fatiga, razón por la que los deportistas utilizan el masaje.

Efectos Bioquímicos.
Diferentes estudios han demostrado la modificación bioquímica de los diferentes tejidos, en particular del tejido conjuntivo que adquiere una mayor flexibilidad.
El efecto calor que se produce en el masaje favorece la vasodilatación y en consecuencia una mayor afluencia de sangre, y por tanto aumento en la oxigenación de los tejidos, lo cual favorece la relajación y disminuye el estrés, pudiéndose comprobar la variación en la producción hormonal después del masaje

Efectos Nerviosos.
A nivel de piel existe un gran número de terminaciones nerviosas. El masaje sensitivo provoca una sedación, estimulando de manera armoniosa dichas terminaciones nerviosas. Existen zonas que por disponer de mayor numero de ellas son especialmente relajantes, como la cara las manos, los pies y la columna vertebral. El efecto estimulante o relajante del masaje depende del ritmo del masaje, así, un ritmo rápido resultará estimulante o excitante, mientras que un ritmo lento tendrá efecto sedante. Podríamos decir que la piel forma parte del sistema nervioso, encargado de transmitir las sensaciones que recibimos del exterior, es por esto que el masaje sensitivo al producir el efecto sedante disminuye el estrés y favorece el equilibrio nervioso.

Efectos Orgánicos.
Los efectos orgánicos son numerosos, directos e indirectos, de forma directa, se ha demostrado en numerosos estudios que la disminución del estrés mejora en general el funcionamiento orgánico, pudiendo ser determinante en algunas enfermedades psicosomáticas. Algunos de los principales efectos constatados son: mejora la digestión, disminuye la tensión sanguínea, regulariza la eliminación intestinal, entre otros, y, de forma indirecta, puede actuarse a distancia utilizando el sistema nervioso, actuando sobre la cara, los pies, las manos o la columna para obtener efectos específicos muy precisos, también se pueden obtener efectos específicos actuando sobre los meridianos de acupuntura o directamente sobre los órganos.

Efectos psicológicos.
Es el grupo de efectos mas importantes. Aquí reside la originalidad del masaje terapéutico, único entre las diferentes técnicas que insiste en  la importancia y la relación entre el masajista y el masajeado para la distensión de la persona e incluso para el éxito del tratamiento.
El contacto personal es esencial para la estructuración de la personalidad, algo que nuestras sociedades occidentales basadas en el aprendizaje del lenguaje han olvidado en cierto modo. Por eso en el masaje sensitivo insistimos tanto en la calidad del contacto y en la integración del cuerpo en un masaje completo y coordinado que distienda las zonas doloridas (masaje lento) y despierte la sensibilidad escondida en las zonas “muertas” (masaje mas rápido). Esta es la razón por la que el masajista debe estar siempre a la escucha de las sensaciones del cuerpo masajeado de modo que pueda responder a sus demandas.
La manera en que analizamos nuestras sensaciones (y las deformamos con nuestros prejuicios y nuestra educación) nos cortan la comunicación con el prójimo. Así el masaje sensitivo nos brinda la ocasión de darnos cuenta de nuestra pobreza afectiva, de superarla luego experimentando una sensación de plenitud, y por ultimo, de asumir, confiados en esta experiencia positiva, dicha necesidad en la vida cotidiana. Nos vuelve también más sensibles a la calidad interior de cada persona, al tipo de contactos que necesitamos y deseamos y al ambiente en que nos movemos.
Cabe hacer aquí un paréntesis a propósito de la sexualidad. A menudo se considera el masaje como un preludio del acto sexual, y claro está que muy bien puede serlo, y enriquecer considerablemente una relación; pero no es solo esto, aún cuando el término sensitivo haya sido utilizado para esto en los institutos con fines estrictamente comerciales. Frecuentemente se le reprocha que sea sensual, que de lugar a ambigüedades en la relación, etc. Hay que diferenciar aquí varias cosas: el rechazo a la búsqueda de una comunicación afectiva comprometedora en lo tocante a la <<liberación sexual>>, la expresión de tabúes sociales aún en plena vigencia, una excusa para asumir sus necesidades puesto que el masaje no revela ambigüedades mas que allí donde ya existían, la confusión, cuidadosamente mantenida entre nociones como sensualidad, sexualidad, genitalidad, sensibilidad, afectividad, placer… A cada cual le tocará definir claramente sus motivaciones y darse las explicaciones oportunas, si fuera necesario.

Esta técnica se realiza ejerciendo presión sobre la zona a masajear, con toda la mano, con el talón de la mano, o con las yemas de los dedos, según sea de grande la zona a tratar.

         Lo ideal seria que el paciente se quedase completamente desnudo en la camilla, pero si eso supone un problemas podemos decirle que se puede quedar con el calzoncillo, sujetador y la braga o biquini; una vez tumbado boca arriba, si se ha quedado con el sujetador le pedimos permiso para bajar los tirantes y dejarlos caer libres sobre los brazos para tener la mayor libertad de movimiento posible.
A partir de ahí iniciaremos la toma de contacto situando nuestras manos en el pecho, con el talón de la mano bajo la clavícula y las puntas de los dedos apuntando a los pies, en esta toma de contacto no ejerceremos presión y nos limitaremos a acompasar nuestra respiración con la de la persona masajeada, acompasándonos y balanceándonos al ritmo de su respiración.

Rozamientos
Una vez conseguido comenzaremos con los primeros movimientos que consistirán en ligeros rozamientos muy suaves, estos movimientos nos permitirán un masaje de conjunto corto orientado a la distensión interior, y nos servirán para extender el aceite o crema de masaje, conocer las zonas de tensión y preparar los músculos para el masaje que viene a continuación, en los rozamientos no es necesario seguir una dirección determinada, es muy importante no perder nunca el contacto con el masajeado.

PARA EL RESTO DE MOVIMIENTOS SEGUIREMOS LA DIRECCIÓN DE LOS MUSCULOS COMO NORMA BÁSICA.

Presiones con deslizamiento
Es el movimiento básico para la relajación muscular. La posición de las manos es la misma que en los rozamientos pero varía la presión: en este movimiento hacemos mas presión, de forma que la piel forma un pequeño pliegue delante de las manos; es un movimiento muy lento con el fin de respetar la velocidad de la circulación de la sangre y la linfa, los movimientos se deben hacer en el sentido del retorno venoso, esto es, en dirección al corazón, para no perder el contacto con el cuerpo el movimiento de regreso será un movimiento de rozamiento, también podemos aplicar un ligero estiramiento al movimiento. Este movimiento lo realizaremos tres o cuatro veces, la presión será progresiva, por lo tanto iremos de menos a más para evitar sensaciones dolorosas.

 

 

 

El masaje geriátrico

El masaje geriátrico es una forma de manipulación que satisface necesidades específicas en la tercera edad. Se realiza con las manos para masajear los tejidos blandos y mejorar la circulación sanguínea, los movimientos en general y el dolor. El movimiento activo y pasivo de las articulaciones puede formar parte del masaje.

Los ancianos sufren, frecuentemente, padecimientos relacionados con la edad, como parkinson, artrosis, diabetes o enfermedad coronaria que originan problemas circulatorios y actividad física limitada, ansiedad, depresión y soledad. El masaje les ofrece una mejor calidad de vida al ayudarles a mantener su salud, recuperar algunas funciones físicas y aliviar la ansiedad y depresión.

Además, aumenta la circulación sanguínea en diabéticos para evitar complicaciones, como úlceras en las piernas y gangrena; mejora la circulación linfática al eliminar sustancias tóxicas del organismo, la calidad y duración del sueño y dolores diversos; acelera la recuperación de lesiones, produce relajación física y mental, y aumenta la autoestima.

Se emplean las mismas técnicas básicas que en el masaje general, en sesiones breves, de 20 a 30 minutos, aproximadamente. Los movimientos suaves, confortables y relajantes alivian la tensión muscular, corporal y mental; los pasivos, con estiramientos suaves de hombros, piernas y pies favorecen la movilidad y flexibilidad articular; ocasionalmente, se emplean movimientos más fuertes, como fricción y presión.

El masaje geriátrico no produce efectos adversos, pero no debe emplearse si hay fracturas, áreas inflamadas, hematomas, úlceras de decúbito abiertas o sin sanar, venas varicosas, cirugías recientes, dolor agudo importante, trastornos cardíacos, algunos tipos de cáncer, antecedentes de formación de coágulos sanguíneos o tratamientos farmacológicos con anticoagulantes, ya que aumenta el riesgo de sangrados bajo la piel. Si es vigoroso, puede asociarse a sangrados de órganos vitales, como el hígado, y a la formación de coágulos sanguíneos. Al impartirlo debe tenerse mucho cuidado y, de preferencia, deberá ser indicado por un médico que conozca al paciente.

VENDAJES

MUCHO CUIDADO CON LA PRESIÓN PARA NO PRODUCIR UN EFECTO TORNIQUETE

1.- Compresivos.
2.- Funcionales (TAPING).

  • Compresivo: RICEàReposo, Hielo, Compresión, Elevación, la fase aguda puede durar 24, 48, 72 horas de media a 15 días según la patología, durante ese tiempo debe permanecer en reposo.
  • Funcional:
    • 1º auxilios (postlesión), drenaje (masaje de drenaje con vaciajes y masaje suave en la zona libre, y el miembro contrario).
    • Preventivo de lesiones.
    • Terapéutico.

 

Importante.

  • Conocer la biomecánica de la zona (que partes están implicadas y respetar las posiciones anatómicas).
  • Tener clara la función del vendaje.
  • Conocer el diagnostico médico.

CONTRAINDICACIONES DEL VENDAJE.

  • Lesiones graves.
  • Fase aguda.
  • Alteraciones cutáneas.
  • Heridas abiertas.
  • Pieles sensibles.
  • Problemas vasculares.
  • Fracturas.

.- Preventivos: se ponen antes de calentar o competir para ver que no le moleste y si es necesario modificarlo.
.- Terapéuticos: según la pauta médica, el vendaje se debería de cambiar cada tres días +/- para que esté bien, el vendaje, si se quita, se aplica un masaje suave y se pone otra vez.

 

Bibliografia

- Dolor muscular, tecnicas manuales en tejidos blandos; Dr. Jordi Sagrera Ferrandiz.

- Estirandose, Bob Anderson; Ed. Integral.

- El Arte del Masaje, Ed. Integral

- Masaje erótico para parejas, Dr. Kenneth Ray Stubbs; Ed. Martinez Roca.

- Un buen libro sobre vendajes es el titulado "el vendaje funcional" de Toni Bové, deitorial Harcourt

Estos son algunos de los libros que podeis consultar pero ni mucho menos los unicos, existen multitud de libros, basta echar una mirada a cualquier libreria especializada